El Festival de Música Gnawa de Essaouira que atrae anualmente alrededor de 500.000 visitantes, es una experiencia única que te transporta a un mundo de sonidos, colores y emociones que solo pueden ser experimentados en Marruecos. Este evento es una celebración de la música y la cultura Gnawa, una tradición mística que se originó en el África subsahariana y que ha sido transmitida de generación en generación.
Su primera edición se celebró en 1998 y hoy en día los músicos de Gnawa tienden a fusionar el núcleo de la música Gnawa, con otros géneros como el jazz, el blues, el hip-hop y el reggae, de una manera única y espectacular. Los artistas son de diferentes partes del mundo y vienen a Essaouira para compartir su música y su cultura con los demás asistentes.
El ambiente del festival es mágico, lleno de energía y emoción que te envuelve y te hace sentir parte de una gran familia. Es una expresión artística única que ha inspirado a muchos músicos y artistas en todo el mundo.
Además de la música, el festival también cuenta con actividades culturales y talleres, que te permiten aprender más sobre la música Gnawa, su historia y su importancia en la cultura marroquí.
Se celebra todos los años en el mes de junio.
Tanto la visita al pueblo negro de Khamlia como conocer Essaouira y su festival, están contemplados en el programa ofrecido por alitouaregtours. Y constituye una manera cercana de conocer parte integrante de la cultura marroquí que hunde sus raíces en los pueblos subsaharianos.
Fuentes:
Noticias de Guipuzcoa
Máster Tesis Título: Turismo sostenible en el sureste marroquí. Estudio de caso: Khamlia y la música Gnawa. Autora: Sonia Guasch Parra.
Rove.me